martes, 16 de junio de 2009

II Maratón Messier Abla, 13 y 14 de junio de 2009

El pasado fin de semana se celebró en Abla este evento del que se le dió publicidad en nuestra página web.
¿Por qué Messier?; para aquellos que desconocen en mundo de la astronomía "El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada en 1774 bajo el título Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que uno encuentra entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París". Resultaba un problema en esa búsqueda ya que se podían confundir con cometas. Por este motivo, decidió recopilar una lista de posiciones de objetos difusos fijos para evitar confundirlos con posibles cometas. Los diferentes objetos se conocen por su número en el catálogo y se corresponden con objetos de muy distinto tipo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas.


Desde mediados de la década de 1980 algunos aficionados a la astronomía realizan maratones Messier, consistentes en observar en una sola noche el mayor número posible de los 110 objetos del catálogo. El maratón se celebra en la segunda mitad del mes de marzo, cerca del equinoccio de primavera -del 20 al 21 de marzo- y coincidiendo con la luna nueva, con el fin de que las condiciones de visibilidad faciliten la búsqueda de los 110 objetos.


Este Maratón no sólo ha consistido en observar desde las 22:30 hasta las 2:00 del día siguiente el cielo despejado de Abla, además ha habido charlas para los aficionados a la fotografía y talleres
uno de matemáticas y otro de pintura para los más pequeños.





Veamos un video de los telescopios que asistieron a la MESSIER
Imágenes del taller de matemáticas, más información http://topologia.wordpress.com/

No hay comentarios: